lunes, 30 de mayo de 2016

Entrevista 24: Anabel Conde


Nuestra entrevista número 24 nos la ha concedido Anabel Conde, representante de España en 1995 con la canción "Vuelve conmigo", con la que quedó segunda con 119 puntos, posición que 21 años después aún no se ha conseguido igualar. Ahí tenéis la entrevista.

¿Puedes explicarnos cómo fue el proceso de selección para elegirte como representante de España en 1995?
Ese año se produjo una selección interna de TVE y se decidió que yo fuera la representante. En un principio querían que cantara otra canción pero el compositor se negó porque quería cantarla él. Ante esta negativa TVE decidió elegir una de las canciones que yo había cantado en la maqueta que ellos habían escuchado.

¿Cómo viviste la semana en Dublín?
Fue como un sueño. Estábamos todo el día trabajando pero para mí era una diversión. Mis mejores recuerdos son mis compañeros de escenario, junto con Leiva; y por supuesto, los Eurofans, que estaban en todos los lugares a los que yo asistía.

¿Cómo te sentiste cuando, tras los ensayos, pasaste a ser una de las grandes favoritas?
Para mí fue algo increíble. Lo primero que me dijeron nada más elegirme era que no me hiciera ilusiones, que iba a quedar fatal. Entonces, pensé que lo único que podía hacer era cantar lo mejor posible y olvidarme del resultado.
Cuando llegamos allí, era la última en las apuestas y fue duro. Pero todo se transformó en cuanto hicimos el primer ensayo y la gente se quedó impresionada con los arreglos que Eduardo Leiva había preparado y con mi voz.

¿Qué recuerdas del momento de tu actuación? ¿Y de las votaciones?
Para mí ocurrió todo muy rápido. El día que llegamos para cantar en la final, yo pregunté: “¿Qué ensayo es este”? Todos se rieron de mí, había habido tantos ensayos que ya no sabía que era el gran día. Antes del escenario estuvimos relajados, cantando la canción de Austria. Después, en el escenario, estaba cargada de adrenalina y dispuesta a darlo todo…después, viéndome en el video, no me di ni cuenta de ciertos detalles, en ese momento estaba eufórica.
Una vez acabamos estábamos muy contentos porque sabíamos que lo habíamos bordado, hasta la orquesta se había puesto en pie, fue muy emocionante.
En las votaciones pasamos muchos nervios. Cuando vi que casi todos los países me daban puntos y que Bélgica e Israel me dieron los 12 puntos, ¡fue una alegría indescriptible!; y más cuando en un principio te habían dado tan pocas esperanzas.

Durante toda aquella experiencia, ¿cómo fue tu relación con RTVE?
Yo era un poco una marioneta. Imagina que con 19 años y con muy poca experiencia, no sabía nada de este mundo artístico. Recuerdo que ni la compañía discográfica, ni TVE querían conseguir una entrada para mis padres. Gracias a Dios, conseguimos las entradas a través del ayuntamiento de Fuengirola y pudieron verme sentados en el teatro.


A raíz de la polémica surgida estos días en relación con Federico Llano, ¿qué opinas de ello? ¿Crees que de verdad RTVE no desea ganar el festival? 
No tengo ninguna duda. Se pusieron bastante nerviosos cuando vieron que podía ganar el Festival, es más, la primera fue acusada de plagio. Se dice que llegaron a un acuerdo los ganadores y el grupo belga, del que se supone que era la canción, pero TVE tampoco movió un dedo…cada uno puede pensar lo que quiera. 
Solo hay que ver las preselecciones que hace TVE para darse cuenta del poco interés que tienen por el festival.

En 2005 acudiste a Eurovisión en Kiev como corista de Andorra. ¿Percibiste grandes diferencias en la relación entre tal país y su delegación frente a tu trato con RTVE en 1995?
Creo que la delegación Andorrana ponía más de su parte pero también hay entresijos. Quizás los haya en todas.

En 2010 lo volviste a intentar con la canción "Sin miedos". ¿Crees que la gala estuvo a la altura en cuanto a escenario, sonido, etc.? 
Para empezar recibí un trato desigual por parte de la productora que se encargó de esa gala. En ese entonces, yo vivía en Guadalajara y decían que no iban a por mí en coche porque estaba fuera de la Comunidad de Madrid. Pero a los que venían de otras provincias les pagaban transporte (avión, AVE, etc.) y hotel. A mí no querían ni recogerme, ni darme ningún tipo de transporte o alojamiento. Después del primer ensayo dije que no iba a ir y entonces ya sí vinieron a por mí. 
Otra cosa es que no nos trataron dignamente. En una de las comidas, que eran dos bocadillos duros, fui a coger un refresco y me dijeron que ya había cogido un agua y no podía coger otra cosa. Es vergonzoso, sí. Me da vergüenza ajena pero ahora quiero contarlo por si esto puede ayudar a que no pase nunca más. 
Antes de cantar, salió un personaje que no quiero ni nombrar, el cual le pegó varios golpes al micro. Cuando salí a cantar no me escuchaba nada y había muchos acoples. El público se agachaba antes los pitidos de los acoples y yo tenía que disimular como si nada pero lo estaba pasando fatal. 
Lo único que puedo decir que esa gala me ha reportado muchos beneficios, así que me quedo con lo positivo: que gracias a esta gala me llamaron de varios países de Europa para cantar y pude grabar mi disco Toda una Mujer a través de un crowdfunding.

¿Tienes en mente volver a intentar representar a España en Eurovisión? 
Nunca lo he descartado, si surge la canción y el momento adecuado, lo haría sin dudar. 

Apartándonos un poco de Eurovisión, ¿cómo te iniciaste en el mundo de la canción? 
Empecé cantando por casualidad. Una madre de un amigo me escuchó cantar y me llevó al ayuntamiento de Fuengirola para que me contrataran. Y así comencé.

¿Tienes algún proyecto que puedas adelantarnos? 
Hace poco he sacado el single “Ven y Sálvame”. Es una canción muy potente que aprovecha mi voz al máximo. Vamos a sacar otros singles en un corto plazo de tiempo. Todo está producido en Londres y el resultado es impresionante.


Sigue a Anabel Conde en: Twitter

1 comentario:

  1. Anabel tiene una voz prodigiosa y merece todo el éxito del mundo. Merece mas respeto y reconocimiento del que tiene. Es maravillosa.

    ResponderEliminar